Sombreros Artesanales
Ilumán es conocida por los yachaks y la producción sombrera. La familia Picuasi, que por tres generaciones mantiene vivo este arte, se ha especializado en la realización de esta prenda de vestir, para diferentes pueblos kichwas del país, utilizando como materia prima la lana de oveja.
Variedad. Sombreros del pueblo natabuela, cayambi, otavalo, saraguro, salasaca, puruhá, son los que realiza esta familia manualmente. ‘También tenemos sombreros de aruchico y los que se usan para bailar sayas’, explica Adela Picuasi, quien elabora los sombreros con su madre en el taller de su casa.
Reconocimiento. ‘Nuestros sombreros están por todo el país, la gente nos conoce por nuestro trabajo, ya que todo lo realizamos manualmente’, explicó Picuasi. Ella vende estos productos, todos los sábados, en un puesto ubicado en la calle Quiroga, entre Bolívar y Sucre, en la ciudad de Otavalo.
Proceso de elaboración. Según la artesana, a la semana se realizan 5 sombreros gruesos, como los de otavalo, saraguro, natabuela y salasaca. ‘Empezamos a realizar estos sombreros desde hace muchos años. Poco a poco fuimos conociendo la forma de realizar los mismos y ahora tenemos clientes de todo el país’, explica Picuasi.
Costos. Loja, Ambato, Cuenca, Quito, Salasaca, Latacunga, son las principales ciudades a donde esta familia entrega su producción. Los precios de los sombreros varían según el grosor de los mismos.
Los más gruesos tienen un costo de 25 dólares y los más delgados van desde los 18 hasta los 7 dólares, según los que el cliente busque, aseguró la artesana.
‘El más económico es el sombrero cayambeño que cuesta 6 dólares’, explicó.